Manifiesto

Me gustaría dejar unos principios básicos para que empieces a tener claro lo que deberías hacer si quieres aprender inglés; principios que son los fundamentos del método inglesando.

  • El inglés, como todos los idiomas, entra por el oído; es la única forma de aprender inglés. Porque aprender inglés no es memorizar libros de gramática y listas de vocabulario; aprender inglés es comprender lo que te dicen. Repito: cuando comprendes lo que un nativo te dice en inglés, cuando haces esa traducción mental instantánea del inglés al español, entonces es cuando estás aprendiendo.
  • Hay que escuchar inglés adaptado a nuestro nivel. Si estamos empezando y queremos entender de golpe una película en inglés nativo estamos fuera de nuestro nivel (es como empezar a correr y querer correr una maratón al cabo de una semana). Es decir, si escuchamos inglés por debajo de nuestro nivel, nos aburrimos y no aprendemos, como mucho repasamos. Pero si queremos escuchar inglés por encima de nuestro nivel nos frustraremos porque no entenderemos nada. Una buena regla es la 80/20: deberíamos entender el 80% de lo que escuchamos, mientras que el otro 20% restante debería ser contenido nuevo. Así aprendemos.
  • Hay que consolidar lo que se va aprendiendo. El inglés es una lengua germánica con características muy distintas al español. Eso hace que haya que practicar y repetir estructuras y vocabulario hasta que las dominemos.
  • Aprender a pronunciar es más importante de lo que parece, y no por motivos estéticos para sonar más interesantes; sino para entrenar el oído. Si aprendemos y practicamos las reglas de pronunciación del inglés eso nos ayudará a entender mejor el inglés nativo porque discriminaremos mejor los sonidos ingleses. Eso redundará en que mejoraremos nuestra capacidad de comprensión, y como comprender inglés es la clave para aprenderlo entonces resultará que mejorar la pronunciación nos ayudará a aprender más inglés.
  • El método “ideal” tiene que ser aquel que combine todos estos principios: Escuchar inglés adaptado a tu nivel, repetir y trabajar para consolidar estructuras y vocabulario, y siempre sin descuidar la pronunciación.

    Fácil, ¿no? ¿Crees que con tu método actual estás mejorando tu inglés. Me gustaría escuchar tu opinión: opinion@inglesando.com